13 marzo 2012

Rascacielos Torre Reforma Ciudad de Mexico

Rascacielos Torre Reforma Ciudad de MexicoSocialTwist Tell-a-Friend


La competencia por construir el edificio más alto dentro de la Ciudad de México parece ser la disposición actual para los retos de la arquitectura y la ingeniería. Con el ser humano desafiando las fuerzas de la naturaleza en un terreno castigado por los terremotos.


Para un futuro rascacielos que se colocará como el más alto de México, contando con  una altura total de 244 metros. El área total del edificio será de 73,490 m² en un predio de 8,000 m². Desarrollado por el equipo creativo del despacho LBR&A al frente del proyecto, donde se enfrentó el reto para direccionar su ángulo y aprovecharlo al 100 por ciento el terreno donde se desplanta.

La Torre Reforma, está ubicada en la esquina de Reforma y la calle Río Elba. Su construcción comenzó en mayo de 2008 y se terminará de construir en el 2013. El complejo incluye un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. Ademas el edificio será sometido a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y buscara la calificación Platino, la más alta dentro de la categoría LEED reservada para edificios que son nobles con el medio ambiente, para convertirse en el edificio certificado más grande de Latinoamérica.


La idea de Diseño plantea un crecimiento para sus pisos superiores, con la finalidad de evitar ocupar la totalidad del predio disponible. Por lo que, su planta será más estrecha que su cúspide. Entre la casa de la era porfiriana que se encuentra en la esquina de Río Elba-Reforma y el rascacielos quedará libre un patio para colocar mesas de una cafetería e integrar ambos espacios.

La arquitecta Julieta Boy, del estudio LBR&A, explico: “Para nuestros proyectos de diseño es muy importante que los elementos estructurales funcionen. Queremos que nuestra fachada trabaje, por lo tanto, son dos muros principales de concreto expuesto, que es su médula espinal. La torre está girada 45 grados. Generalmente todos los edificios dan hacia Paseo de la Reforma. Nosotros tenemos del lado derecho el Bosque y el Castillo de Chapultepec y nos parecía una aberración verlo de lado. Entonces, lo que hicimos fue girarla para ver de frente el castillo”.

“Siguen 12 pisos que llamamos lowrise, también tenemos dos lobbys, uno de ellos está a la mitad, en el piso 22, y ese sky lobby será un espacio abierto con un auditorio para 100 personas”. La Torre Reforma contará con una zona comercial situada en el sótano uno, además de que habrá otros 57 niveles.  La zona midrise y highrise está formada por 30 niveles para oficinas y, en el caso del estacionamiento, tendrá nueve sótanos en medios niveles con capacidad para 600 cajones y otros 450 funcionarán con un sistema robótico.

Para darle un toque elegante, los interiores se vestirán con distintos tipos de piedras, como granitos naturales para los lobbys y la mayoría serán en tonos neutros.  En este concepto LBR&A, menciona: “Queremos que los espacios sean sencillos. Para el auditorio, que es como un prisma que se suspende en el centro de la torre, se tiene pensado que sea de madera para que dé la sensación de ser algo mucho más cálido, que contraste con los muros de concreto de la Torre. Por eso creemos que el muro de concreto expuesto nos habla de la honestidad estructural del proyecto, en el que ha habido muchos retos, porque, aunque parezca raro, no tenemos pilas en la cimentación y tampoco hay columnas en las plantas. Son completamente libres, lo que da mucha flexibilidad al espacio”.

Mientras LBR&A Arquitectos desarrolla el proyecto arquitectónico, para el proceso estructural cuentan con la asesoría de ARUP, empresa de ingeniería internacional que ha trabajado en proyectos como la Opera House de Sydney, el centro de Pompidou en París y el conocido Nido para las Olimpiadas de Beijing.
Debido a que el terreno donde se está edificando la Torre Reforma cuenta con una casa catalogada por el INBA como Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad y que data de 1929, tuvo que recorrerse en el interior del predio 18 metros con el fin de construir el cajón de cimentación. Considerando en el proyecto: “Esa casa es muy importante para nosotros, ocupaba más de la mitad del espacio. Para que fuera rentable teníamos que hacer algo y la verdad es que no queríamos conservar la pura fachada. La tuvimos que mover para poder hacer la cimentación de la Torres y así aprovechar todo el espacio por debajo”.


Su altura de 244 metros contará con 57 niveles de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permitirá un espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir un ahorro en la energía usada por el aire acondicionado. Tendrá alrededor de 35 elevadores. Como el edificio más alto de la Ciudad de Mexico, también será junto con la Torre WTC de los edificios con más número de elevadores en Latinoamérica. Contará también con 16 niveles subterráneos de estacionamiento en donde se delimitarán 1161 cajones, en lugar de los 830 requeridos por ley, para ser usados por visitas, vecinos o pensión.

Los cálculos estructurales, otorgan al edificio la capacidad para soportar un sismo de 9.0 en la escala de Richter, y la empresa TGC será la encargada de dotar de sistemas resistentes a los terremotos a Torre Reforma, para emplazarlo como uno de los edificio más seguro de Latinoamérica. Buscando en su seguridad estructural cálculos para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México. La estructura de acero y concreto contará con amortiguadores sísmicos que esperan reducir al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

Pese a ser más alto que la Torre Mayor, mantendrá menos gente ocupando su interior (3 mil personas en total, contra 10 mil) y será más esbelto y de materiales más ligeros. El diseño permitirá la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad será ubicado en la cúspide del edificio. Cada cuatro pisos habrá espacios con jardines, con el interés de obtener un interior más amable, y permitirán el ahorro de energía en el clima.


Todo en la estructura estará dispuesta para reducir el consumo de electricidad, optimizar y reducir al máximo el gasto de agua, además de minimizar las descargas. Con sistemas utilizados que permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas, además de la utilización de agua de lluvia para riego. Incluso con el agua reciclada, mediante caídas del líquido se generará electricidad para echar a andar algunas maquinas en los pisos inferiores.

Se contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas. Se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.

Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural, con sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente. Torre Reforma estará administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana. A este sistema están integrados los conceptos: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio, con la capacidad extra de controlar la iluminación del edificio.
Los pisos subterráneos contaran con ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco, para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión de los autos, estos están conectados al sistema inteligente del edificio. Será el tercer edificio en México que cumplirá con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Al parecer, la torre tendrá un mirador en el último piso, superando así al más alto de Latinoamérica, el de la  Torre Latinoamericana. Se espera que el edificio integre en su concepto 5 niveles para uso público, incluyendo restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento, y otros” amenities”.

Publicado por:
Moises Berkman

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes